Huyen reclusos del Cereso de Cholula

Prófugos del reclusorio vinculados con los “Z”
Detectan hacinamiento, desidia de autoridades municipales y millonarias deudas

San Pedro Cholula.- 11 reos de alta peligrosidad, vinculados con el crimen organizado de los llamados “Zetas”, se fugaron entre 2 y 3 de la madrugada de este domingo, burlando la seguridad del Centro de Readaptación Social.
Para las 8:30 de la mañana el director de Seguridad Pública municipal, Víctor Ávila Andrade, informó que en las 13 juntas auxiliares y el primer cuadro de la ciudad se montó un fuerte operativo en el que intervino la policía estatal, municipal y la 25 zona militar para peinar la zona metropolitana, además de que solicitar el apoyo de las fuerzas policíacas de los diferentes estados.
Ante el hermetismo con el que se conducen las autoridades municipales de San Pedro, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla reveló los nombres de los reos fugados: Armando Amador Romero, Gerardo Silva Ramírez, Israel Ramírez Hernández apodado “EL Chuleta”, Julio César Hernández Sanjuán, Ángel Irwing Osorio, Israel Cruz Arruti, José Diego Franquiz Contreras aleas el “Ápa o el Padrino”; Ulises Anaya García, Fernando Aros Téllez, José Juan Castro Vallejos e Iván Espinoza Moreno.

LA HUÍDA
Por el boquete que escaparon mide aproximadamente 30 x 60 centímetros de ancho en la vista que da hacia la calle 7 sur, entre la avenida Miguel Hidalgo y 3 sur que colinda con las oficinas de la delegación de Cruz Roja Mexicana.
Por los rastros de adobe sobre la banqueta el orificio fue tallado por fuera, al mismo tiempo que los prófugos taladraban al interior el muro de casi medio metro de ancho, trabajos de los que la policía municipal nunca percató ya que las dos cabinas de vigilancia ubicadas sobre la 7 sur se encuentran sin funcionar desde hace varios meses, además de la falta de cámaras de vigilancia en el primer cuadro del centro.
Policías municipales al igual la Secretaría de Seguridad Pública del estado confirmaron que la perforación conduce a las escaleras que llegan al dormitorio B de las celdas 1 y 3, lugar en que más de 100 reos descansan, mismos que son interrogados para determinar si existe alguna complicidad con autoridades municipales o de los grupos de reos de alta peligrosidad.
El secretario general de San Pedro Cholula, Miguel Ángel Carranca Ledesma, admitió que existe una sobrepoblación del 300 por ciento en el penal, pues las instalaciones tienen más de 400 reos, cuando en realidad fue acondicionado sólo para 150 presos, y solicitó a las autoridades gestionar la reubicación de CERESO a otra zona despoblada.

El director del la Procuraduría General de Justicia (PGJ), José Luis Galán Ruiz, en su permanencia en esta ciudad, advirtió que seguirá la búsqueda de los prófugos con agentes federales y de los estados de México, porque uno de los prófugos está vinculado con un familiar internado en el CERESO de Tepeaca y el cual por medidas de seguridad estaba siendo trasladado al Centro Penitenciario de Máxima Seguridad de Tepexi de Rodríguez.

LA ADVERTENCIA
Ante los hechos, 25 patrullas y 70 elementos “peinan” la zona de San Andrés, además de que el Complejo de Seguridad Pública sanandreseño fue utilizado por la Policía Ministerial para trasladar a los 11 custodios del CERESO de Cholula, quienes están a disposición del MP en turno, informó el secretario de Seguridad Pública Municipal, Gabriel Bonilla Rosas.
Lo anterior, mientras que a las 12:00 de hoy mismo, el gobierno del estado aseguró que “nadie estaría por encima de la ley”, además de sentenciar que si hay funcionarios municipales involucrados en este delito se juzgarían sin distingo.

VISITAS SUSPENDIDAS
Familiares que viajaron del estado de Veracruz, DF, y Tlaxcala manifestaron haber salido desde la madrugada de ayer para la visita autorizada de los domingos, pero en el trayecto recibieron llamadas de los recluidos, quienes les dijeron que había mucha movilización y presencia de policías y militares al interior de los dormitorios, refirió Carmen Barojas, esposa de un reo.
María Torres, otra afectada, explicó haber recibido el telefonema de medio minuto de su hijo para comunicarle que se suspendían las visitas hasta nuevo aviso “mi hijo sólo dijo se suspendieron las visitas, no se qué pasa, nadie dice nada”, situación que causó pánico entre las familias, por ello aseguraron que de ser necesario harían guardias frente al CERESO hasta tener informes de lo sucedido, pues temen que los presos sean violentados en sus derechos para hacerlos confesar.

LAS CONTRADICCIONES
Durante más de cuatro meses los señalamientos de corrupción denunciados por familiares de los internos no han tenido eco para las autoridades municipales, tan es así que la alcaldesa, Dolores Parra desmintió ante cámara y grabadora de PUNTUAL que al departamento de Contraloría Municipal hayan llegado quejas por escrito sobre presuntas extorsiones y actos de corrupción de custodios que exigen entre 20 y 50 pesos para dejar pasar comida, o tener visita a los familiares de los reos.
Por el contrario las únicas denuncias que han llegado a sus oídos han sido a través de los medios de comunicación, aun así se estaban realizando “rotaciones” del personal del CERESO de Cholula con el Centro Penitenciario de Tepexi de Rodríguez.
Mientras Parra Jiménez negó haber autorizado la baja de personal del reclusorio, el regidor de Gobernación, Jorge Armando Soto Chilaca, corroboró que el subdirector de Seguridad y Custodia, Henry Martínez Ricardo y el subdirector técnico, Luis Enrique Apodaca Primo, habían dejado de laborar en el centro penitenciario.

HEREDAN DEUDAS
Por su parte, la regidora de Hacienda Claudia González Torres admitió que a su arribo a la gestión detectó irregularidades en su operación, entre ellas la deuda de 6 millones de pesos a proveedores que hacían llegar la alimentación para los internos.
Además, la administración anterior de Francisco Cobarrubias, dejó facturas hasta de 60 pesos el kilo de zanahoria, o cilantro utilizado para preparar los alimentos de los prisioneros.

autor: 

Aurelia Navarro Niño

Añadir nuevo comentario

You must have JavaScript enabled to use this form.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.